investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Barómetro hotelero 2009

 

•  En los últimos doce meses se incrementa la proporción de población residente en España que se ha alojado en alguna ocasión en un hotel (46,9%) frente a las cifras registradas el año anterior (39,1%).

•  Estos datos reflejan el inicio de una clara recuperación de las cifras de personas que pernoctan en hoteles, tendiéndose hacia las registradas en el año 2007 (51%).

•  No obstante, disminuye frente al año 2008 el número de estancias (pernoctaciones por persona).

 

El informe del Barómetro Hotelero de 2009 elaborado en colaboración por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y SIMPLE LÓGICA pone de manifiesto una recuperación, respecto al año anterior, de la proporción de personas residentes en España que declara haber estado alojado en un hotel al menos una vez en el último año, incrementándose respecto al año 2008 aunque siendo todavía inferior a la que se registraba en 2007.

Efectivamente, representan un 46,9% los españoles de 18 ó más años de edad que declaran haber estado en un hotel en los últimos doce meses. Ese porcentaje es claramente superior al que se registraba el año pasado, cuando la proporción de quienes declaraban haber estado en un hotel no llegaba a cuatro de cada diez (39,1%). Esa recuperación, sin embargo, no ha sido suficiente para recuperar la cota de 2007 cuando representaban algo más de la mitad (50,9%), quienes declaraban haber estado en un hotel.

Gráfico  1 : Población que ha pernoctado en un hotel a lo largo de los últimos 12 meses.

 

En cifras absolutas ese porcentaje de quienes declaran haber estado en un hotel en el último año alcanza los 18 millones de personas, independientemente del número de estancias y de la duración de las mismas.

La utilización de los servicios hoteleros aparece claramente asociada a variables como el sexo, la edad o el estatus social de los ciudadanos, expresado este en términos de nivel de estudio o ingresos, siendo apreciablemente inferior el nivel de uso entre quienes tienen más edad y menor nivel de estudios en ingresos.

 

 

 

En el año 2009, respecto al año 2008, se incrementa mucho más la proporción de mujeres que se alojan en hoteles que la de hombres.Gráfico  2 : Población que ha pernoctado en un hotel a lo largo de los últimos 12 meses por género.

 

Mientras que la proporción de hombres que declaran haberse alojado en alguna ocasión en un hotel durante los últimos 12 meses se incrementa respecto al barómetro del año 2008 en 5,4%, el de mujeres se incrementa en un 10%.

Se reduce en el año 2009 la diferencia entre hombres y mujeres que han visitado un hotel a tan solo un 3,4% a favor de los primeros cuando en el año 2008 era del 8%.

 

 

 

 

 

La proporción de quienes declaran no haber estado en un hotel en el último año es significativamente superior entre quienes tienen más de 60 años (64,5%), quienes tienen estudios primarios o inferiores (73,7%) y quienes declaran tener unos ingresos mensuales que no superan los 1.000 euros (65,1%).

Gráfico  3 : Población que ha pernoctado en un hotel a lo largo de los últimos 12 meses por edad. Gráfico  4 : Población que ha pernoctado en un hotel por ingresos.

Sin embargo, la proporción de quienes manifiestan que sí han estado en un hotel en los últimos doce meses supera el 50% entre los menores de 50 años y es aun superior de forma especialmente significativa entre quienes tienen estudios universitarios (64,8%) y los que tienen ingresos superiores a los 2.000 euros (69,6%).

Gráfico  5 : Población que ha pernoctado en un hotel a lo largo de los últimos 12 meses por nivel de estudios.Los incrementos más relevantes en el porcentaje de personas que se han alojado en un hotel en el año 2009 frente al año 2008 se producen entre quienes tienen de 41 a 50 años y entre los mayores de 60 años. El primer grupo aumenta en un 11,1% y las personas mayores de 61 en un 9,1%. Mientras los menores de 30 años visitantes de hoteles solo aumentaron en un 2,4%.

Es entre las personas con rentas intermedias donde más ha aumentado el porcentaje de quienes visitaron un hotel en los últimos 12 meses, (12%). Entre los grupos de menor renta el incremento ha sido del 9% y entre los de más renta del 7,8%.

Considerando el nivel de estudios de las personas que se han alojado en un hotel, el mayor incremento se produce entre quienes tienen estudios secundarios, 10,2%. Entre quienes tienen estudios universitarios los porcentajes de personas alojadas en alguna ocasión a lo largo de los últimos 12 meses en un hotel se mantienen casi invariables, pues solo se incrementan un 0,4%. Mientras entre quienes estudios primarios o inferiores el incremento es del 6,7%.

 

 

Gráfico  6 : Evolución estancias

Pese al incremento en el número de personas que se alojaron en un hotel a lo largo del último año, se han reducido el número de estancias, es decir el número de pernoctaciones por persona.

Más de la mitad de las personas que en los últimos 12 meses se han alojado en un hotel, 54,2%, declara no haber modificado el número de sus estancias respecto al año anterior.

Frente al 8,5% de las personas que pernoctaron a lo largo de los últimos 12 meses en un hotel que declaran haber aumentado el número de sus estancias, el 32% afirma haberlas reducido.

 

 

 

Centrando la atención en los datos que recogen los motivos de las estancias en hotel, se aprecia una notable diferencia en la evolución de las proporciones de quienes aducen motivos de trabajo o negocios y quienes se refieren a motivos personales o de ocio.

En el año 2009 reducen su peso respecto al año 2008 todos los tipos de estancias en hoteles excepto las que tienen como motivo unas vacaciones superiores al fin de semana. Estas pasan de representar el 36,6% del total al 47,3%. Las estancias por unas vacaciones cortas o de fin de semana reducen su peso un 2,1%, las motivadas por negocios el 2% y las debidas a otras razones personales un 7,5%.

En relación con el año 2008, se ha incrementado en un 4,9%, el peso de la población residente en que se ha alojado en un hotel España, reduciéndose el de la población que se ha alojado en un hotel en el extranjero en un 5,1%.

Gráfico  7 : Distribución motivos de estancia Gráfico  8 : Estancias España - extranjero

 

 

Ficha técnica

ver todos los índices        subir

Diciembre | 2009

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Los Barómetros Hoteleros de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECTORES DE HOTEL (A.E.D.H.) son una iniciativa puesta en marcha por la Asociación con apoyo de la empresa SIMPLE LÓGICA como instrumento de seguimiento del uso de los hoteles que hace la población española.

Este barómetro es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de la A.D.E.H. a favor de sus asociados y del conjunto de los profesionales del sector hotelero en nuestro país. Mediante este instrumento de investigación aporta conocimiento para una mejor gestión de la industria hotelera española.

El barómetro tiene una periodicidad anual presentándose sus resultados en el marco de la asamblea de la Asociación.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001:2008, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

 

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com