investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Intención de voto y popularidad de líderes.

 

•    El PP con el 41,8% aventaja en estimación de intención de voto al PSOE (37,4%), que experimenta una apreciable pérdida de apoyos, especialmente hacia la abstención.

•  El Índice de Popularidad del Presidente del Gobierno retrocede con respecto a la primavera, situándose en el 35,6% de aprobación, aunque todavía está claramente por encima del de D. Mariano Rajoy (25,1%).

 

 

El Partido Popular con el 41,8% en la intención de voto estimado en el supuesto de Elecciones Generales aventaja en más de cuatro puntos al Partido Socialista, cuyo porcentaje de voto estimado se sitúa en el 37,4%.

En el caso del PSOE el porcentaje de voto ahora estimado le sitúa a una distancia considerable del resultado que obtuvo en las Elecciones Generales del pasado año, experimentando un descenso de más de seis puntos. La evolución registrada para el Partido Popular es la opuesta, registrándose un incremento de algo menos de dos puntos en el porcentaje estimado de quienes respaldarían su candidatura en este momento.

gráfico estimación de intención de votoEntre los elementos que explican esa diferencia en la intención de voto estimada para los dos principales partidos de ámbito estatal se encuentra, en primer lugar, el diferente nivel de fidelidad de sus bases electorales. En ese sentido hay que señalar que mientras entre quienes declaran haber votado al PP en las pasadas Elecciones Generales representan un 74,5% los que declaran su intención de volver a votar ahora a este partido, entre quienes votaron entonces al PSOE el porcentaje de quienes se muestran dispuestos a hacerlo de nuevo es casi doce puntos inferior (62,8%).

La pérdida de votantes del Partido Socialista se produce principalmente hacia la abstención, representando un 18,1% de quienes votaron a este partido en 2008 los que ahora se muestran dispuestos a abstenerse. En el caso del Partido Popular, sin embargo, el porcentaje de quienes muestran la misma disposición es del 11,0%.

 

Otra pérdida apreciable de votantes del PSOE se produce hacia el Partido Popular, representando un 3,3% de quienes votaron a la formación socialista los que manifiestan su intención de votar al PP, sin que esa transferencia se compense con otra en sentido inverso.

En el caso del Partido Popular la segunda pérdida de votos en importancia por su cantidad se produce hacia la formación Unión , Progreso y Democracia. Representan un 3,5% de quienes votaron a los populares quienes ahora apoyarían a la formación que lidera Dª Rosa Díez.

 

El Índice de Popularidad de los líderes de las tres principales formaciones políticas de ámbito estatal, se mantiene en valores claramente desfavorables. En los tres casos el porcentaje de quienes desaprueban su actuación política es claramente superior al de quienes la aprueban.

La valoración de la actuación política del Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, experimenta un apreciable retroceso con respecto a la que se registraba en la primavera de este mismo año. Con respecto a entonces se observa un incremento de doce puntos del porcentaje de quienes desaprueban su actuación, hasta situarse en el 59,0%, mientras desciende nueve el de quienes la aprueban, quedándose en el 35,6%.

En el caso del líder del principal partido de la oposición, D. Mariano Rajoy, las variaciones que se registran prácticamente no son significativas. Se incrementa algo más de un punto el porcentaje de quienes aprueban su actuación, situándose en el 25,1%, mientras que el porcentaje de quienes la desaprueban (68,4%) experimenta también un mínimo incremento que no llega a ser de un punto.

En el caso de D. Cayo Lara, se observa un moderado ascenso de su notoriedad como lo refleja el descenso de ocho puntos del porcentaje de quienes no le conocen en absoluto o al menos lo suficiente como para valorar su actuación, que ya se sitúa en menos de la mitad de la muestra (46,3%). No obstante, el incremento de notoriedad se traduce especialmente en la elevación del porcentaje de quienes desaprueban su actuación, que representan un 41,7%, y apenas repercute en el incremento de un punto en el porcentaje de quienes la aprueban (11,9%).

gráfico popularidad líderes políticos gráfico evolución de la popularidad de líderes políticos

 

Se observan algunas diferencias relevantes en la valoración de la actuación de los líderes de los dos principales partidos en función de las características de los informantes. En general hay que señalar que para ambos líderes las valoraciones son menos favorables a medida que se eleva el nivel de estudios de los informantes.

Así mismo, hay que señalar que mientras para el Presidente del Gobierno el porcentaje de menciones de aprobación es superior entre los hombres (37,7%) que entre las mujeres (33,6%), cuando se trata de D. Mariano Rajoy la tendencia es la inversa: recibe la aprobación del 22,5% de los hombres y del 27,6% de las mujeres.

Atendiendo a la edad de los informantes no se observan diferencias relevantes a propósito de D. José Luis Rodríguez Zapatero, pero sí para el líder del PP, cuyo nivel de aprobación desciende significativamente entre los más jóvenes, entre los que no alcanza el 18%, en tanto que se eleva significativamente entre quienes tienen 65 ó más años (33,6%).

gráfico popularidad

Son también notablemente relevantes las diferencias y los datos de las valoraciones registradas entre los informantes de las bases electorales de los dos principales partidos de ámbito estatal.

A ese propósito hay que señalar que el respaldo que el Presidente del Gobierno tiene entre su base electoral es todavía superior a la de D. Mariano Rajoy entre la suya. Efectivamente , mientras entre quienes declaran haber votado al PSOE en las pasadas Elecciones Generales representan un 63,2% quienes aprueban la actuación de su líder, los que declaran haber votado al PP el porcentaje de quienes aprueban la actuación de D. Mariano Rajoy se sitúa en el 59,3%.

En este punto, no obstante, es preciso prestar atención a la evolución registrada a propósito de esos datos con respecto a los de la pasada primavera. En ese sentido hay que señalar que mientras en el caso de D. José Luis Rodríguez Zapatero el porcentaje de menciones de aprobación entre sus votantes es casi veinte puntos inferior al que se registraba hace seis meses, en el de D. Mariano Rajoy el porcentaje actual de menciones de aprobación entre los suyos es de seis puntos superior al que se registraba entonces.

 

Ficha técnica

CONSULTAR OLEADAS ANTERIORES:

. Intención de voto y popularidad de líderes (febrero 2009)

. Intención de voto y popularidad de líderes políticos (octubre 2008).

. Intención de voto y popularidad de líderes políticos (febrero 2008).

 

ver todos los índices        subir

Octubre | 2009

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

El servicio de seguimiento de los Índices de la Opinión Pública (I.O.P.) de SIMPLE LÓGICA es una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de nuestra actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com