investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Plan Bolonia: conocimiento y valoración

•  Algo menos de la mitad de los españoles (48,0%) consideran baja o nula la información que tienen sobre el Plan Bolonia.

•  El porcentaje de quienes se manifiestan en desacuerdo con el Plan (27,2%) es el doble que el de quienes se muestran de acuerdo (13,9%).

 

Los ciudadanos españoles declaran tener un bajo nivel de información sobre el Plan Bolonia.

Representan más de uno de cada tres ciudadanos los que manifiestan que la información que tienen sobre el Plan es muy baja o nula (37,7%) y un 10,3% los que consideran que su información es baja. Además hay que tener en cuenta que un 19,2% de los entrevistados no llegan a responder a la pregunta planteada, muy probablemente por la propia carencia de información sobre el tema.

Gráfico: Información sobre el Plan Bolonia

Por su parte, los que consideran que su nivel de información es medio representan algo más de uno de cada cinco entrevistados (22,9%) y los que señalan que su nivel de información sobre el mencionado plan es alto o muy alto representan uno de cada diez (10,0%).

Sobre una escala de 0 “nula información” a 10 “máxima información” la puntuación media resultante (2,7) refleja con claridad ese bajo nivel de información.

Las principales diferencias de nivel de información se registran en función de la edad y el nivel de estudios de los entrevistados.

En ese sentido hay que señalar que la puntuación media que refleja ese nivel de información se sitúa en 4,2 entre los que tienen entre 18 y 24 años y en el 2,0 entre los mayores de 65 años.

 

 

 

Tabla datos Grado de información sobre el Plan BoloniaEn términos porcentuales mientras en el grupo de los mayores representan un 45,8% los que declaran tener una información baja o nula y un 33,1% los que no llegan responder a la pregunta, entre los más jóvenes los que declaran tener una información baja o nula representan todavía un 34,1%.

Atendiendo al nivel de estudios las diferencias son también claras. Mientras entre los que tienen estudios universitarios la puntuación media que refleja el nivel de información es de 4,1 y el porcentaje de los que declaran tener una información sobre el Plan baja o nula es del 35,9%, entre los que tienen estudios primarios o inferiores la puntuación media es de 1,3 y el porcentaje de los que declaran tener una información baja o nula del 54,8%, a la vez que el 31,6% no llega a responder a la pregunta, debido en gran medida posiblemente a la propia falta de información.

Entre los propios estudiantes también es superior el nivel de información. De hecho la puntuación media registrada en este colectivo es de 5,2 y la proporción de los que declaran tener una información baja o nula sobre el Plan Bolonia es inferior a uno de cada cinco (17,8%).

 

 

El estudio de Simple Lógica también ha tratado de conocer el nivel de acuerdo o desacuerdo de los ciudadanos con el Plan Bolonia y, en este sentido, hay que señalar que el nivel de acuerdo es también bajo.

Gráfico: acuerdo o desacuerdo con el Plan BoloniaSobre la escala de 0 “totalmente en desacuerdo” a 10 “totalmente de acuerdo”, la puntuación que refleja el nivel de acuerdo con el Plan Bolonia es 3,6. No obstante hay que tener en cuenta que, como reflejo de la falta de información que se ha señalado, no llegan a representar la mitad de los entrevistados (48,6%) quienes manifiestan su acuerdo o desacuerdo con el plan. Entre quienes lo hacen, no obstante, el porcentaje de quienes se manifiestan en desacuerdo (27,2%) supera ampliamente al de quienes se manifiestan de acuerdo (13,9%), sea en mayor o menor grado.

El nivel de acuerdo con el plan aparece claramente asociado con el nivel de estudios de los entrevistados, siendo superior el acuerdo a medida que se eleva también el nivel de estudios.

Efectivamente, mientras entre los que tienen estudios primarios o inferiores la puntuación que refleja el nivel de acuerdo con el Plan es de 2,4, entre los que tienen estudios secundarios es de 3,7 y entre los que tienen estudios universitarios de 4,3.

Es de destacar en cualquier caso que incluso entre quienes tienen estudios universitarios el porcentaje de quienes se muestran en desacuerdo con el Plan (33,1%) supera al de los que se manifiestan de acuerdo (24,2%).

 

También aparece una clara asociación entre el nivel de información que los entrevistados declaran tener y el de acuerdo o desacuerdo con el Plan. De hecho puede decirse que el nivel de acuerdo es superior a medida que se eleva la información que los entrevistados declaran tener. Así, mientras entre los que reconocen tener una información baja o nula el nivel de acuerdo es muy bajo (1,7), entre los que dicen tener una información media el nivel de acuerdo con el Plan se sitúa en 4,4 y entre los que tienen una información alta ese nivel de acuerdo alcanza el 5,3.

Tabla datos Grado de información sobre el Plan Bolonia

Aunque con una asociación menos clara, también se observan algunas diferencias en función del sexo y edad de los informantes. Es algo superior el nivel de acuerdo con el Plan entre los hombres (3,8) que entre las mujeres (3,4). Así mismo, el acuerdo es superior entre los entrevistados de 18 a 24 años y los mayores de 55 ( = 4,0) que entre los que tienen entre 25 y 54 años ( = 3,5).

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Marzo | 2009

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

El servicio de seguimiento de los Índices de la Opinión Pública (I.O.P.) de SIMPLE LÓGICA es una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de nuestra actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com