investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Intención de voto y popularidad de líderes

•  Se registra una situación de empate entre el Partido Socialista (39,7%) y el Partido Popular (39,4%) en la estimación de intención de voto en el supuesto de Elecciones Generales.

•  El Índice de Popularidad del Presidente del Gobierno se sitúa en el 38,9%, para D. Mariano Rajoy es del 29,8% y para D. Gaspar Llamazares del 21,6%.

La estimación de intención de voto para los próximas Elecciones Generales presenta una situación de práctico empate entre el Partido Socialista (39,7%) y el Partido Popular (39,4%).

El porcentaje de intención de voto estimado en el caso del PSOE supone un descenso de cuatro puntos con respecto al resultado que este partido obtuvo en las Elecciones Generales del pasado mes de marzo. Para el PP, sin embargo, la variación con respecto a esas elecciones es menor, experimentando también un ligero descenso, pero en este caso de sólo medio punto, lo que prácticamente puede considerarse como carente de relevancia.

Gráfico estimación de voto A la base de esas estimaciones para las dos principales formaciones políticas de ámbito estatal está la diferente tasa de fidelidad de voto que se registra para cada una. Mientras en el caso del Partido Popular representan un 74,2% de los que declaran haber votado a este partido en primavera los que volverían a hacerlo ahora, en el caso del Partido Socialista ese porcentaje es cuatro puntos inferior, situándose en el 70,0%.

Relacionado con esa diferencia de tasa de fidelidad de voto está también el fenómeno de las transferencias de voto de cada uno de los dos partidos con los restantes y con la abstención. En el caso del PSOE el saldo en la transferencia de voto con otros partidos es claramente desfavorable: la diferencia entre los votos que cede a otras formaciones y los que capta de ellas le supone una pérdida superior a los ochocientos mil votos. En esas transferencias es de destacar que es para el PSOE particularmente desfavorable el saldo resultante de su intercambio con el PP, pues ahora cedería doscientos mil votos más de los que éste cede a los socialistas.

También es importante la pérdida de votos del Partido Socialista hacia la abstención. El PSOE , según las estimaciones realizadas a partir de los datos de la encuesta, podría ceder a la abstención doscientos mil votos más de los que obtiene entre quienes se no votaron en las Elecciones de 2004. En el caso del Partido Popular, sin embargo, el balance de las transferencias con la abstención sería nulo, pues el número de votantes que ahora irían a la abstención es similar al de los que ahora votarían a esta formación entre los que se abstuvieron en marzo. estimación porcentaje de votos

 

Atendiendo a las características sociodemográficas de quienes declaran la intención de votar a cada uno de los dos partidos se observan algunas diferencias relevantes. Centrándonos en el colectivo de quienes declaran su intención de votar al Partido Socialista, tomando los datos de declaración directa de intención de voto, se observa que el porcentaje de quienes dan su apoyo a este partido es superior al registrado en el conjunto de la muestra entre quienes tienen entre 45 y 64 años, quienes tienen estudios inferiores a los primarios completos, los de clase media-media y los residentes en comunidades como Andalucía, Canarias o Extremadura.

En el caso del Partido Popular la proporción de quienes declaran la intención de votarle es superior entre los mayores de 65 años, los de clase media-alta o alta y los residentes en comunidades como Madrid, Murcia o la Comunidad Valenciana.

 

 

El Índice de Popularidad de los líderes de las tres principales formaciones políticas de ámbito estatal es en los tres casos desfavorable.

Gráfico Popilaridad de líderes políticosEfectivamente, según los resultados de la encuesta de Simple Lógica, en el caso de los tres líderes el porcentaje de quienes les valoran en términos de desaprobación supera ampliamente a de los que se pronuncian en términos de aprobación.

El Índice de Popularidad del Presidente del Gobierno, que expresa el porcentaje de ciudadanos de 18 y más años que aprueban su actuación política, se sitúa en el 38,9%, porcentaje casi siete puntos inferior al que se registraba a principios de año. Además ese porcentaje es diez puntos inferior al de quienes valoran al Presidente en términos de desaprobación (48,9%)

A propósito del líder del Partido Popular, D. Mariano Rajoy, el nivel de desaprobación (57,4%) sigue siendo considerablemente superior al de aprobación (29,8%). Con respecto a principio de año, no obstante, hay que señalar que se incrementa tres puntos el porcentaje de quienes le valoran en términos de aprobación y desciende uno el de los que lo hacen de desaprobación.

Datos popularidad líderes políticosPara D. Gaspar Llamazares el Índice de Popularidad se sitúa en el 21,6%, siendo la tasa de desaprobación del 54,5%, lo que supone un claro empeoramiento con respecto a principio de año. pues desciende cuatro puntos el porcentaje de aprobación y se incrementa en diez el de desaprobación.

También son relevantes las diferencias de valoración que se registran tomando en consideración la orientación política de los informantes.

El nivel de popularidad más alto entre los votantes de su propio partido es el que se registra para el Presidente del Gobierno. Entre quienes declaran haber votado al PSOE en marzo, representan un 72,7% los que aprueban a D. José Luis Rodríguez Zapatero frente a un 21,9% que le desaprueba.

Para D. Mariano Rajoy el porcentaje de votantes de su propio partido que le aprueban es sensiblemente inferior (64,2%), mientras que los que le desaprueban representan el 31,0%.

En el caso de D. Gaspar Llamazares el porcentaje de aprobación entre los votantes de IU se sitúa en el 47,9% y el de desaprobación en el 36,5%, mostrando una evolución claramente negativa con respecto a principio de año.

 

Ficha técnica

 

 

ver todos los índices        subir

Octubre | 2008

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

El servicio de seguimiento de los Índices de la Opinión Pública (I.O.P.) de SIMPLE LÓGICA es una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de nuestra actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com