investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Barómetro hotelero

•  Algo más de la mitad de los españoles (51%) realizaron al menos una estancia en un hotel en el último año.

•  Las cadenas con mayor notoriedad entre los españoles son NH y Sol Meliá Tryp, mencionadas espontáneamente por el 22,1% y el 19,8% respectivamente, cuando se trata de indicar la primera cadena hotelera que se conoce.

 

Según los resultados del Barómetro de Hoteles elaborado en colaboración por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y SIMPLE LÓGICA, el 51% de la población española mayor de 18 años declara haberse alojado al menos en una ocasión a lo largo del último año en un hotel dentro o fuera de España.

Gráfico Estancias en hoteles de la población

Ese porcentaje representa, según las estimaciones de población del INE a 1 de julio del año 2007, a 18.697.218 personas. Se inscribe este dato en una trayectoria claramente ascendente como muestra la Encuesta de Ocupación Hotelera del uso de los hoteles por parte de la población española.

El uso de los hoteles muestra algunas diferencias relevantes según el género, la edad y el nivel de renta. Mientras representan el 54% de los hombres los que han estado en un hotel en los últimos 12 meses, entre las mujeres ese porcentaje se reduce al 48%.

Atendiendo a la edad se observa que a medida que aumenta disminuye el porcentaje de personas que visitaron un hotel. En el colectivo de quienes tienen hasta 50 años representan más de la mitad ( = 55,2%) quienes han estado en algún hotel en el último año, descendiendo esa proporción entre los que tienen entre 51 y 60 años (47,1%) y aun más entre los mayores de 60 años (38,0%).

En función del nivel de ingresos también es claro el incremento del uso de hotel a medida que se elevan dichos ingresos. Mientras entre quienes tienen rentas inferiores 1.000 euros el porcentaje de visitantes de hoteles es del 42,3%, entre las rentas entre 2001 y 3000 euros el porcentaje de visitantes se eleva al 71,6%.

Motivos y duración de las estancias

Gráfico Motivo de la estancia en hotelesLa encuesta ha atendido también a los principales motivos, duración y ubicación de la estancia. En este sentido, el tipo de estancia más frecuentemente declarado por las personas entrevistadas (28,9%) es la de fin de semana o pequeñas vacaciones, en tanto que los que aluden a las vacaciones largas u otros motivos personales representan el 22,2% y a los negocios el 7,5%.

Destaca en la encuesta el importante peso adquirido entre la población española el colectivo de los que usan hoteles en el extranjero. El 13,9% de las personas entrevistadas declararon haber visitado un hotel en el extranjero alguna vez a lo largo del último año, el 42,7% ha estado en un hotel en España y un 6% ha simultaneado estancias en hoteles dentro y fuera de nuestro país.

 

Conocimiento de los nombres de las cadenas hoteleras

Un elemento central del Barómetro hotelero es el conocimiento que la población española tiene de nombres de cadenas hoteleras.

A este propósito hay que señalar que el 67% de las personas entrevistadas citan espontáneamente el nombre de una marca de cadena, incluyendo el 41% que representan los que sólo mencionan una marca y un 26% los que citan más de una, frente al 33% que no cita ninguna.

Gráfico Conocimiento de los nombres de las cadenas hotelerasTambién en este punto son apreciables las diferencias de opinión en función del sexo, la edad y los niveles de estudios e ingresos de los informantes. El porcentaje de mujeres que citan espontáneamente el nombre de una cadena supone el 64,2% de todas las entrevistadas, mientras que en el caso de los hombres asciende al 70,2%.

Por edades observamos cómo el conocimiento del nombre de cadenas hoteleras asciende ligeramente hasta el grupo de 41 a 50 años, entre quienes el 78,7% cita algún nombre, y se reduce de forma importante entre los de más edad hasta situarse en el 45,1% entre los mayores de 60 años.

Los estudios y las rentas son factores muy relacionados con el conocimiento de marcas de cadenas de hoteles. Mientras que los que conocen alguna marca representan un 50,7% entre quienes tienen estudios primarios o inferiores y un 59,6% entre los que tienen ingresos de hasta 1.000 €, ese porcentaje se eleva al 81,8% entre los que tienen estudios universitarios y un 88,3% entre los que tienen ingresos superiores a los 3.000 €.

La respuesta espontánea a la pregunta sobre el nombre de una cadena hotelera nos informa sobre su notoriedad, focalizada en su marca, difundida a partir tanto de la experiencia de viaje como de la estrategia de mercado desarrollada por la propia marca por distintos medios.

Según el resultado del Barómetro de Hoteles el 32,9% de las personas entrevistadas no mencionan ninguna marca, el 41% concentran su primera mención en sólo dos marcas y el 25,1% restantes mencionan otras marcas. De éstas únicamente son mencionadas por porcentajes superiores al 1% siete marcas, no alcanzando ninguna de las restantes el 1% de las menciones.

NH Hoteles es la marca más mencionada, recogiendo el 22,1% de las menciones. Le sigue Sol Meliá Tryp con el 19,8%. A distancia se encuentran AC, con el 4,1% de las menciones, Barceló con el 3,1%, Husa (2,2%), Riu (1,7%), Accor y su marca Ibi (1,2%) y Hesperia (1%).

La mera observación de esta relación muestra la escasa implantación en España de una estrategia comercial de marca entre las cadenas de hoteles. Tan sólo dos cadenas, NH Hoteles y Sol Meliá, muestran la presencia o efectividad de sus estrategias publicitarias. Si bien corresponden con las dos primeras cadenas en número de establecimientos la diferencia en su notoriedad frente a las restantes cadenas no guarda relación con la diferencia en el ranking de establecimientos. Así por ejemplo, Husa Hotels, con la mitad de establecimientos que NH Hotels recibe una décima parte de las menciones de ésta. Otro tanto ocurre con Barceló o Riu.

 

 

Ficha técnica

 

 

ver todos los índices        subir

Mayol | 2008

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com