En 2018
  • Se detiene la trayectoria ascendente del porcentaje de voto estimado para Ciudadanos (29,6%) y mejoran las expectativas para el PP (20,9%).
  • Mínimo descenso de sólo décimas de los porcentajes de voto estimados para el PSOE (20,1%) y Unidos Podemos (17,2%).
  • Se incrementa ligeramente el porcentaje de aprobación de D. Alberto Garzón (25,4%), D. Pablo Iglesias (18,4%) y sólo unas décimas el de D. Mariano Rajoy (21,6%).
  • Desciende mínimamente la aprobación de D. Albert Rivera (38,6%) y D. Pedro Sánchez (20,7%).

Informe Interactivo IOP:

Intención de voto y valoración de líderes políticos

Ciudadanos se mantiene como el partido con un porcentaje de voto más alto, claramente por delante de PP, PSOE y UP, aunque ve cómo se detiene la trayectoria ascendente en la estimación de voto de los últimos meses al ceder una décimas con respecto al mes de abril, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en los primeros días de este mes de mayo.

Efectivamente, según la estimación de intención de voto correspondiente a este mes, Ciudadanos cedería tres décimas con respecto al porcentaje de voto que se registraba un mes antes, quedando ese porcentaje en el 29,6%. En términos cuantitativos ese descenso es escasamente significativo, pero sí puede ser interpretado como un indicio de una interrupción de la tendencia observada en las expectativas de voto para este partido, aunque será preciso estar pendiente de si se confirma en los próximos meses.

La segunda posición en la estimación de voto es ocupada ahora por el Partido Popular, que adelanta al PSOE al ver incrementado su porcentaje de voto estimado (20,9%) en dos puntos con respecto al mes de abril. Ese porcentaje, por otra parte, supone la interrupción de la trayectoria descendente que este partido venía experimentado en los últimos meses en sus expectativas electorales.

En el caso del PSOE se aprecia que el porcentaje de voto estimado (20,1%) se inscribe en la trayectoria descendente de sus expectativas en los últimos meses, aunque la variación con respecto al mes anterior es mínima, sólo de una décima, y apenas relevante.

A propósito de Unidos Podemos, el porcentaje de voto estimado también experimenta un ligero descenso de cuatro décimas con respecto al mes de febrero (17,2%), con lo que parece no confirmarse el indicio de recuperación que se registraba un mes antes.

18012_1
18012_2

Observando la trayectoria de los dos últimos años, tiene interés señalar cómo la suma de los porcentaje de voto en 2016 de PP y Ciudadanos representaba un 46,1%, mientras la de PSOE y Unidos Podemos era de un 43,8%, mientras ahora las sumas respectivas de los porcentajes de voto estimados son del 50,5% y del 37,3%. La diferencia ha pasado de 2,3 puntos a 13,2 puntos de ventaja del agregado de centro derecha con respecto al de centro izquierda.

La fortaleza de Ciudadanos sigue sustentándose en buena medida en la alta tasa de fidelidad de voto, ya que representan casi ocho de cada diez (79,8%) los votantes de este partido que ahora volverían a apoyarle, siendo ese porcentaje muy superior al que se registra para las demás formaciones. Además, hay que señalar que este partido obtiene un saldo muy favorable en sus transferencias con los demás. Representan un 22,0% los votantes del PP en 2016 que ahora le votarían y un 10,3% de los del PSOE, mientras son mínimos los porcentajes de votantes que cede hacia esos dos partidos. Hay que hacer notar, no obstante, que el porcentaje de voto que el PP cede a Ciudadanos es ahora diez puntos más bajo que el registrado hace un mes, por lo que puede tener interés en los próximos meses prestar atención a este dato por si pudiera asociarse a posibles cambios en la evolución del respaldo electoral para ambos partidos.

En el caso del Partido Popular la situación es muy distinta. Es el partido para el que menos es la tasa de fidelidad de voto, siendo menos de la mitad de sus votantes en 2016 (48,0%) los que ahora se manifiestan dispuestos a seguir votándole, aunque ese porcentaje sea algo más de tres puntos superior al de hace un mes, lo que puede relacionarse con la mejoría en la expectativas de intención de voto estimado.

En el caso del PSOE, la tasa de fidelidad de voto se sitúa en el 58,5% lo que supone un ligero incremento de sólo dos puntos con respecto al mes anterior, que no de ningún modo compensa la pérdida señalada hacia Ciudadanos, ya que también desciende el porcentaje de voto que recibe del PP (1,3%) y se mantiene casi sin cambios el procedente de Unidos Podemos (4,6%). Sí es de señalar que entre los votantes de este partido en 2016 el porcentaje de los que se declaran dispuestos a no votar a ninguna candidatura (12,6%) es moderadamente superior al que se registra en el caso de los otros tres.

En el caso de Unidos Podemos la tasa de fidelidad de voto se sitúa en el 60,6%, siendo ese porcentaje más de cuatro puntos inferior al que se registraba hace un mes. Este descenso además de la pérdida de apoyos ya señalada hacia el PSOE y el porcentaje de los que se van a Ciudadanos (4,4%) o a otras opciones menores (6,2%), mantienen las expectativas de voto para esta candidatura claramente por debajo de las registradas para las otras tres.

Mejora ligeramente la valoración de la actuación política de D. Pablo Iglesias y D. Alberto Garzón y son mínimos los cambios que se registran para los otros tres líderes, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.

D. Albert Rivera se mantiene como el líder mejor valorado, aunque el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (38,6%) experimenta un mínimo descenso de apenas medio punto con respecto al mes de abril. Sí hay que señalar, no obstante, que en lo que va de año el descenso en el porcentaje de quienes aprueban la labor de este político ha tenido una tendencia descendente de forma constante, siendo tal descenso de siete puntos.

18012_3

A considerable distancia en la valoración se sitúa D. Alberto Garzón con una aprobación del 25,4%, lo que representa una ligera mejoría de algo menos de dos puntos con respecto a hace un mes.

En tercera posición y con porcentajes de aprobación muy similares se sitúan D. Mariano Rajoy (21,6%), que apenas mejora en unas décimas la valoración de su actuación, y D. Pedro Sánchez (20,7%), que ve descender su porcentaje de aprobación en medio punto.
D. Pablo Iglesias con un porcentaje de aprobación del 18,4% sigue ocupando la última posición, aunque con respecto al mes anterior ese porcentaje es ahora dos puntos superior.

D. Albert Rivera sigue siendo el líder con un más alto porcentaje de aprobación entre los votantes de su propia formación (78,2%), descendiendo sólo unas décimas con respecto a hace un mes. También sigue manteniendo un elevado porcentaje de aprobación de su actuación entre los votantes del PP, aunque hay que señalar que con respecto al mes de abril este porcentaje ha experimentado un descenso de casi ocho puntos, hasta situarse en el 68,2%.

En el caso de D. Mariano Rajoy el porcentaje de aprobación entre los votantes del Partido Popular apenas desciende unas décimas con respecto al mes de abril y se sitúa en el 65,8%.

En el caso de D. Pedro Sánchez se observa que el porcentaje de aprobación entre los votantes socialistas sigue bajando hasta situarse en menos de la mitad la proporción de los que lo hacen (45,3%), siendo este porcentaje inferior al de quienes desaprueban su actuación (47,5%).
Entre los de Unidos Podemos representan un 55,3% los que aprueban la actuación de D. Pablo Iglesias y un 60,3% los que se pronuncian en el mismo sentido con respecto a la de D. Alberto Garzón, siendo ambos porcentajes, y especialmente el segundo, inferiores a los que se registraban hace un mes.

18012_5
18012_f

Informes de Opinión Pública (IOP)

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

Escribe lo que estás buscando y pulsa Enter