In 2019
  • Se mantiene sin cambios relevantes, con respecto a hace un año, la percepción de la evolución de la situación económica de los hogares en el último año y la previsión de evolución para el recién comenzado.
  • Empeora con respecto al año anterior la percepción de la evolución de la economía del país en el último año y la previsión de evolución para el nuevo.

Informe Interactivo IOP:

Situación económica de los hogares y el país: Balance y expectativas

Prácticamente no varía con respecto a hace un año la percepción de la situación económica de los hogares, según se desprende de los resultados de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en el pasado mes de diciembre y cofinanciada por la Comisión Europea.

Representan casi dos de cada tres ciudadanos (63,6%) los que declaran que la situación económica de sus hogares se mantuvo estable en el pasado año, mientras que para el 23,7% habría empeorado y para el 11,5% se habría producido una mejoría.

Gráfico 1: Situación económica de su hogar en los últimos doce meses
Tabla 1: Situación económica de su hogar en los últimos doce meses (Según sexo, edad, nivel de estudios y Comunidad Autónoma)

Los datos ahora obtenidos apenas varían con respecto a los registrados un año antes en diciembre de 2017. Las diferenciadas son sólo de décimas a propósito de quienes consideran que la situación económica mejoró o se mantuvo estable y desciende un punto el porcentaje de quienes consideran que empeoró.

Se observan diferencias de opinión asociadas especialmente a la edad, el nivel de estudios y la comunidad autónoma de residencia.

La percepción de que la situación económica de sus hogares mejoró en el transcurso de 2018 se registra en un porcentaje superior entre los más jóvenes, quienes tienen entre 18 y 34 años (≥18,5%), los que tienen estudios universitarios (15,0%) y los residentes en la Comunidad Valenciana (27,6%).

Por su parte, la proporción de quienes consideran que la situación económica de sus hogares se mantuvo estable en los últimos doce meses es superior entre los hombres (66,2%) con respecto a las mujeres (61,2%), entre los mayores de 65 años (66,8%), los que tienen estudios universitarios (69,1%) y los residentes en la Comunidad de Madrid (69,3%).

En cuanto a quienes opinan que la situación económica de sus hogares empeoró en el transcurso de 2018, hay que señalar que su porcentaje es superior entre las mujeres (25,9%) que entre los hombres (21,5%), entre los mayores de 65 años (29,0%) y los residentes en comunidades como las de Cataluña (27,2%) y Galicia (28,6%).

Las expectativas a propósito de la evolución prevista de la situación económica de los hogares para el nuevo año tampoco tienen variaciones relevantes con respecto a las que se observaban hace un año, según se desprende de los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

Representan más de la mitad de los ciudadanos (56,8%) los que prevén que la situación económica de sus hogares se mantenga estable en los próximos 12 meses, mientras que suponen algo más de uno de cada cinco (22,1%) los que prevén que mejorará. Este último porcentaje es claramente superior al que representan los que indican que la situación económica de sus hogares empeorará en el transcurso del nuevo año (16,4%).

Gráfico 2: Situación económica de su hogar en los próximos doce meses
Tabla 2: Situación económica de su hogar en los próximos doce meses (Según sexo, edad, nivel de estudios y comunidad autónoma)

Con respecto a hace un año, apenas varía una décima el porcentaje de quienes prevén que la situación económica de sus hogares se mantenga estable, mientras desciende algo menos de dos puntos el de quienes consideran que mejorará y se incrementa menos de un punto el de quienes prevén que empeorará.

El porcentaje de quienes tienen una previsión más optimista, piensan que la situación de sus hogares mejorará, en superior entre los más jóvenes, quienes tienen de 18 a 34 años (≥37,1%), y los residentes en Andalucía (26,7%) y la Comunidad Valenciana (28,1%).

Por su parte, la previsión de estabilidad en la situación económica de sus hogares presenta diferencias muy reducidas entre los distintos segmentos de la muestra. El porcentaje de quienes sostienen esa opinión tiende a ser superior a medida que se incrementa la edad, entre los mayores de 55 años (≥60,1%), y también según se eleva el nivel de estudios de los informantes, situándose en el 61,0% entre los que tienen estudios universitarios, en tanto que entre los que tienen estudios primarios o inferiores se queda en el 53,5%.

La previsión de que la situación económica de sus hogares empeore en el transcurso de 2019 es superior a medida que se incrementa la edad de los entrevistados, llegando a situarse el porcentaje de quienes tienen esa previsión en el 22,7% entre los mayores de 65 años, mientras que entre los que tienen de 18 a 24 años es del 9,3%. También es superior ese porcentaje entre quienes tienen menor nivel de estudios, entre quienes los tienen primarios o inferiores (21,0%).

Atendiendo a los resultados registrados por comunidades autónomas, las diferencias que se registran a propósito de quienes consideran que la situación económica de sus hogares empeorará son muy reducidas con respecto al del conjunto de la muestrea, siendo el porcentaje menor en el caso de Andalucía (13,5%) y algo superior en el de Cataluña (20,4%).

A propósito de la percepción de la evolución de la situación económica del país en el año que acaba de finalizar, las opiniones ahora recogidas son menos favorables que las registradas hace un año, según se desprende de los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

El porcentaje de quienes consideran que la situación económica del país ha empeorado en el transcurso del último año (43,3%) suponen más del doble del que representan los que consideran que ha mejorado (20,7%). Para una tercera parte de los entrevistados aproximadamente (34,3%) la situación se habría mantenido estable.

Gráfico 3: Situación económica general del país en los últimos doce meses
Tabla 3: Situación económica general del país en los últimos doce meses (Según sexo, edad, nivel de estudios y comunidad autónoma)

Con respecto a hace un año, esos datos ahora obtenidos suponen una percepción más negativa de la situación económica del país: se incrementa más de ocho puntos el porcentaje de quienes consideran que la situación ha empeorado y desciende en más de doce el de quienes opinan que ha mejorado.

El porcentaje de quienes consideran que la situación económica del país mejoró en el último año es superior a medida que desciende la edad de los informantes y es especialmente inferior entre los menores de 35 años (≥25,7%). También es superior a medida que se incrementa el nivel de estudios, situándose en el 24,2% entre los que tienen estudios universitarios, mientras que entre los que tienen primarios o un nivel inferior de instrucción ese porcentaje se queda en el 17,2%.

En sentido inverso, la proporción de quienes consideran que la situación económica del país empeoró en el transcurso del último año es superior a medida que se incrementa la edad de los informantes y se sitúa en el 50,0% los que sostienen esa opinión entre los mayores de 65 años, mientras que entre los que tienen entre 18 y 24 años ese porcentaje es del 33,5%.

Por comunidades autónomas, centrándonos en las que tienen más peso poblacional y por tanto también en la muestra, se observa que el porcentaje de quienes consideran que la situación económica del país mejoró en el último año es superior en las comunidades de Madrid (23,5%) y Comunidad Valenciana (27,5%). Por su parte, el porcentaje de quienes consideran que la situación ha empeorado es superior en las comunidades de Galicia (51,6%), Cataluña (49,7%) y de Castilla y León (48,5%).

Los resultados de la encuesta de Simple Lógica muestran también un empeoramiento de las expectativas para el nuevo año en cuanto a la evolución con respecto a las existentes hace un año.

Tan sólo se incrementa un punto con respecto al año anterior el porcentaje de quienes prevén que la situación económica del país se mantendrá estable (35,5%), mientras desciende más de trece puntos el de quienes consideran que esa situación mejorará (24,0%) y se incrementa más de once el de quienes opinan que empeorará (34,6%).

Gráfico 4: Situación económica general del país en los próximos doce meses
Tabla 4: Situación económica general del país en los próximos doce meses (Según sexo, edad, nivel de estudios y comunidad autónoma)

Las principales diferencias de opinión registradas parecen asociadas a la edad de los entrevistados, siendo también relevantes las que se registran entre las comunidades autónomas. En tanto que no llegan a ser especialmente relevantes las que se observan atendiendo al sexo o al nivel de estudios de los informantes.

Una vez más, las opiniones recogidas entre los jóvenes son más optimistas en cuanto a las previsiones de evolución de la economía. El porcentaje de quienes consideran que mejorará es igual o superior al 31,0% entre los que tienen hasta 34 años, en tanto que se queda en sólo el 18,0% entre los mayores de 65.

En cuanto a los que consideran que la situación económica del país empeorará el porcentaje de quienes sostienen esta opinión es claramente superior entre quienes tienen entre 45 y 54 años (43,1%) e inferior entre los de 18 a 24 (24,4%).

Por comunidades autónomas la previsión de mejoría se registra en un porcentaje apreciablemente superior en la de Comunidad Valenciana (32,3%) y en menor medida la de Andalucía (28,4%), en tanto que el porcentaje de quienes prevén un empeoramiento es superior en las de Cataluña (41,3%), Galicia (39,8%) y Castilla y León (39,6%).

Ficha técnica

Informes de Opinión Pública (IOP)

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

Start typing and press Enter to search

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies