In 2016
  • Los ciudadanos valoran negativamente el resultado de las pasadas Elecciones Generales, otorgando una puntuación de 3,3 sobre diez. Tras las elecciones de diciembre pasado la puntuación era de 4,1.
  • Casi seis de cada diez (58,6%) consideran negativo el resultado frente a algo más de uno de cada tres (37,8%) que lo valoran positivamente.
  • Son muy reducidos los cambios en la estimación de intención de voto para los principales partidos respecto al resultado de las últimas Elecciones: PP (33,5%), PSOE (22,3%), Unidos Podemos (21,6%) y Ciudadanos (14,1%).
  • D. Albert Rivera (37,9%) sigue siendo el líder con más aprobación, aunque ésta sigue descendiendo. Se recupera la valoración de D. Pedro Sánchez (25,3%) y apenas varían las de D. Alberto Garzón (30,4%), D. Mariano Rajoy (27,3%) y D. Pablo Iglesias (20,7%).

Informe Interactivo IOP:

Resultado de las Elecciones, intención de voto y valoración de líderes

Los ciudadanos valoran de forma claramente negativa el resultado de las Elecciones Generales celebradas el pasado 26 de junio, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, elaborado a partir de los resultados de la encuesta realizada en la primera quincena del mes de julio.

La puntuación que refleja la valoración del resultado de las Elecciones es de 3,3 puntos en una escala de 0 (muy negativo) a 10 (muy positivo).

Representan algo menos de seis de cada diez entrevistados (58,6%) los que consideran negativo o muy negativo el resultado electoral del pasado mes de junio, mientras que suponen algo más de uno de cada tres (37,8%) los que consideran positivo o muy positivo ese resultado.

Gráfico 1. Valoración del resultado de las Elecciones Generales

Los datos ahora registrados ponen de manifiesto que la valoración del resultado electoral es ahora apreciablemente más desfavorable que el que se registraba en enero con respecto al resultado de las elecciones de diciembre pasado. Efectivamente, en enero la puntuación que reflejaba la valoración del resultado electoral del 20 de diciembre anterior era más de medio punto superior (4,1) y el porcentaje de quienes daban puntuaciones negativas (inferiores a 5) a propósito del resultado electoral era más de ocho puntos inferior (50,0%), mientras que el de los que señalaban puntuaciones positivas (iguales o superiores a 5) era casi diez puntos superior (47,0%).

Si además tomamos en consideración la valoración que del resultado electoral se hacía en 2011 con respecto al que se registraba a propósito del de las elecciones de aquel año queda fuera de toda duda la tendencia desfavorable que se registra en la evolución de los resultados de las últimas convocatorias de Elecciones Generales. En aquella ocasión la puntuación que reflejaba la valoración del resultado electoral era apreciablemente superior (5,6), representando un 64,6% los que emitían una valoración positiva y un 26,0% los que se pronunciaban en sentido negativo.

Las diferencias más relevantes en la valoración del resultado electoral se producen en función de la orientación electoral de los informantes. En este  sentido hay que señalar que la valoración del resultados es moderadamente positiva entre los votantes del PP (6,0), ligeramente negativa entre los de Ciudadanos (4,0), claramente negativa entre los del PSOE (2,4) y muy negativa entre los de Unidos Podemos (1,6). Hay que señalar que estos datos muestran algunas diferencias relevantes con respecto a los registrados en enero. Entonces la valoración del resultado electoral era claramente más desfavorable entre los votantes del PP (3,4) y no difería de la actual entre los de Ciudadanos (4,0). Sin embargo, entre los del PSOE era algo menos desfavorable (3,7), mientras que era claramente más positiva entre los de Podemos (5,3)  y los de IU (5,0).

Son muy reducidas  y no llegan a ser significativas las variaciones que se registran en la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada en la primera quincena del mes de julio, con respecto al resultado registrado en la cita electoral del pasado mes de junio.

El Partido Popular se mantiene como la formación con mayor respaldo electoral según la estimación de intención de voto (33,5%), seguido del PSOE (22,3%), Unidos Podemos (21,6%) y Ciudadanos (14,1%). La variación más importante con respecto al resultado registrado hace un mes es de un punto en el caso de Ciudadanos e inferior en el de las demás formaciones políticas, pero en ninguno de los casos puede considerarse significativa.

Tabla 1. Estimación de voto
Gráfico 2. Estimación de intención de voto

La proximidad de la cita electoral hace que la tasa de fidelidad de voto, porcentaje de votantes de cada partido que se manifiestan dispuestos a volver a votar al mismo, sea todavía elevada. Se sitúa en el 69,9% en el caso de Ciudadanos, por encima del 70% en el de PSOE (77,0%) y PP (76,6%) y es todavía superior en el caso de Unidos Podemos (82,0%).

Con el propósito de tratar de obtener alguna aportación para entender la evolución del comportamiento de los electores desde la declaración de intención de voto en los primeros días de junio hasta el voto efectivamente emitido en la cita electoral a final de ese mes, se ha procedido a poner en relación el recuerdo de voto de las elecciones de diciembre de 2015 con el del pasado mes de junio.

En esos datos se confirman la mayor parte de las tendencias que ya se señalaban a principios de junio y sólo se observa un cambio relevante en el comportamiento del electorado de Ciudadanos y su transferencia de voto hacia el PP. Efectivamente, la tasa de fidelidad de voto para el partido naranja entre diciembre y junio habría sido según la declaración de voto de esta encuesta de julio del 61,3%, porcentaje inferior en más de siete puntos al que se registraba a principios de junio (68,8%).

Ese cambio estaría relacionado con el que se observa a propósito de la transferencia de voto hacia el PP: mientras que a principios de junio representaban un 6,3% los votantes de Ciudadanos en diciembre de 2015 que se mostraban dispuestos a votar al PP en la cita electoral de finales de junio, en esta encuesta de julio son un 18,6% de los votantes de Ciudadanos en diciembre los que declaran que finalmente votaron al PP en la convocatoria electoral de junio.

Estos datos no dejan de poner de manifiesto la movilidad que se da en el comportamiento electoral hasta las últimas fechas previas a la cita con las urnas, a diferencia de lo que ocurría hace unos años cuando el porcentaje de voto que se movía en las fechas de la propia campaña electoral era apreciablemente reducido.

Mejora moderadamente la valoración de la actuación del líder del PSOE y sigue empeorando la del de Ciudadanos, aunque sigue siendo el mejor valorado, con respecto a hace un mes, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.

D. Albert Rivera se mantiene como el líder político cuya actuación es aprobada por una mayor proporción de ciudadanos (37,9%), aunque ese porcentaje sea inferior en algo más de dos puntos al que se registraba el mes pasado y diste mucho del que llegaba a alcanzar en el mes de marzo de este año.

Gráfico 3. Popularidad de líderes políticos

El segundo líder con mejor valoración de actuación política es D. Alberto Garzón, que obtiene la aprobación del 30,4% de los entrevistados, siendo este porcentaje menos de un punto superior al que obtenía en junio.

El tercer líder mejor valorado es D. Mariano Rajoy, que ve aprobada su actuación política por el 27,3% de los ciudadanos. Este porcentaje es apenas un punto superior al del mes de junio, pero hay que señalar que supone la confirmación del cambio de tendencia que en  su valoración se venía registrando hasta el pasado mes de abril.

El porcentaje de aprobación para D. Pedro Sánchez se sitúa en el 25,3%, experimentando un apreciable incremento de más de cuatro puntos con respecto a hace un mes.

D. Pablo Iglesias obtiene el porcentaje de aprobación más bajo de los líderes de las principales formaciones políticas de ámbito estatal (20,7%), siendo este porcentaje sólo dos décimas al que obtenía hace un mes.

La valoración de todos los líderes políticos en todos los casos se refuerza en las bases electorales de sus respectivas formaciones, hecho que en gran medida puede explicarse por el reajuste que la celebración de elecciones supone en dichas bases de referencia.

D. Mariano Rajoy es el líder que obtiene mayor nivel de aprobación (84,8%) entre su base electoral. Tras él se sitúa D. Albert Rivera que ve aprobada su actuación por del 81,7% de los votantes de Ciudadanos, D. Alberto Garzón que ve aprobada su actuación por el 77,0% de los votantes de Unidos Podemos, D. Pedro Sánchez que recibe la aprobación del 72,5% de los votantes socialistas y D. Pablo Iglesias que ve aprobada su actuación por el 66,7% de los votantes de la coalición con que concurrió a la pasada convocatoria electoral.

Tabla 2. Popularidad de Líderes Políticos según partido votado E.G. 2015
Ficha técnica

Informes de Opinión Pública (IOP)

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

Start typing and press Enter to search